Conoce el Proyecto NAP Panamá

Proyecto NAP Panamá

El proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (NAP Panamá) es una iniciativa financiada por el Fondo Verde del Clima e impulsada por el Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su objetivo es mejorar la base de conocimientos sobre los riesgos climáticos y la vulnerabilidad, y optimizar los esfuerzos a través de planes temáticos de adaptación que cubren áreas como: infraestructura, energía, biodiversidad, agricultura, asentamientos humanos resilientes, gestión integrada de cuencas y sistemas costeros.

El proceso del NAP tiene como propósito hacer que las personas, los lugares, los ecosistemas y las economías sean más resilientes a los impactos del cambio climático.

El proceso del NAP también se esfuerza por hacer que la adaptación forme parte de la práctica de desarrollo estándar, donde las necesidades de adaptación están integradas en la forma en que los países planifican su futuro, invierten sus recursos y siguen su progreso.

Marco Legal

En la República de Panamá, la adaptación al cambio climático se sustenta legalmente en normas nacionales e instrumentos internacionales suscritos por el Estado. Estas son:

  • Ley 10 de 12 de abril de 1995, que adopta la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
  • Ley 88 de 30 de noviembre de 1998 para la adopción del Protocolo de Kioto.
  • Ley 38 de 3 de junio de 2015 para la admisión de la Enmienda de Doha.
  • Ley 40 de 12 de septiembre de 2016, que adopta el Acuerdo de París.
  • Ley 125 de 4 de febrero de 2020, mediante la cual se suscribe el Acuerdo de Escazú.

Este instrumento es relevante ya que se espera que la PNTC albergue varios de los módulos de los componentes del MNCP. Específicamente, se espera que el ReNA contenga el Registro de Proyectos de Compensación, parte del SNCP, segundo componente del Mercado. En el diagrama a continuación se puede ubicar el Registro de Proyecto de Compensación y cómo se conecta con el ReNA. Esta sección será desarrollada a futuro.

 

Metas y Resultados

  • Creación de la Plataforma de Coordinación y Grupo de Trabajo del NAP para dirigir el proceso del NAP.
  • Desarrollo e implementación de estrategias de sensibilización, divulgación y comunicación.
  • Fortalecimiento de la gobernanza y las capacidades existentes y evaluación de las necesidades de desarrollo de capacidades en las instituciones públicas sectoriales.
  • Formulación de arreglos y procedimientos institucionales para facilitar el intercambio de información y datos climáticos y la contribución al desarrollo del componente temático del marco de Monitoreo y Evaluación para la adaptación.
  • Elaboración y revisión de la información existente a nivel nacional y en los temas de adaptación de las NDC para identificar brechas de conocimiento y barreras.
  • Elaboración de proyecciones climáticas y socioeconómicas, seguidos del desarrollo de evaluaciones de riesgo específicas del sector.
  • Realizar una evaluación económica de las soluciones de adaptación para priorizar acciones y formular estrategias de adaptación a largo plazo.
  • Desarrollo de cuatro planes sectoriales de adaptación para abordar los riesgos climáticos en los recursos hídricos, agropecuario, infraestructura y salud.
  • Desarrollo de una estrategia de participación del sector privado y de fortalecimiento de las capacidades del sector privado para comprender y responder a la vulnerabilidad y los riesgos climáticos.
  • Desarrollo de una estrategia financiera de la adaptación al cambio climático con el fin de movilizar de manera eficaz la financiación de los sectores público y privado para la implementación de medidas de adaptación prioritarias.
  • Desarrollo de seis guías para incorporar la adaptación en los marcos de planificación de los siguientes temas: energía, asentamientos humanos, bosque, biodiversidad, gestión costera y economía circular.
  • Desarrollo de dos notas conceptuales para la adaptación que se presentarán al FVC.

Planes de Adaptación

Los Planes Nacionales de Adaptación (NAP) de Panamá buscan fortalecer la capacidad del país para enfrentar los efectos del cambio climático. Su objetivo es integrar la adaptación en políticas, planes y programas de desarrollo, promoviendo acciones sostenibles que protejan los ecosistemas, impulsen la resiliencia de las comunidades y garanticen un futuro más seguro y sostenible para todos.

Soluciones Basadas en Naturaleza

Guía SbN

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza son enfoques que utilizan la biodiversidad y los ecosistemas para responder a los desafíos ambientales, sociales y económicos. Estas soluciones promueven la restauración, protección y gestión sostenible de los recursos naturales, fortaleciendo la resiliencia frente al cambio climático y mejorando el bienestar de las comunidades. En el marco de esta guía, las SbN se presentan como herramientas prácticas y replicables que integran el conocimiento científico y local, impulsando acciones de adaptación y desarrollo sostenible en Panamá.

Lista y Descripción de SbN

La siguiente sección presenta una lista de iniciativas y prácticas de Soluciones Basadas en la Naturaleza aplicables en el contexto de Panamá. Cada SbN está acompañada de una breve descripción que explica su propósito, los beneficios que aporta a los ecosistemas y a las comunidades, y su contribución a la adaptación frente al cambio climático. El objetivo es ofrecer una herramienta clara y práctica que permita identificar y comprender las diferentes opciones de SbN, facilitando su implementación y replicación en proyectos locales y nacionales.

Monitoreo Evaluación y Aprendizaje (MEL)

El enfoque de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEL) es un componente clave para garantizar la eficacia y sostenibilidad de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN). A través del monitoreo se recopila información sistemática sobre la implementación de las acciones; la evaluación permite medir los avances, resultados e impactos alcanzados; y el aprendizaje facilita la retroalimentación continua para mejorar procesos, ajustar estrategias y escalar las buenas prácticas. El sistema MEL busca no solo dar seguimiento a indicadores técnicos y ambientales, sino también capturar los beneficios sociales y económicos generados para las comunidades. De esta forma, se convierte en una herramienta de gestión que promueve la transparencia, la toma de decisiones informada y la consolidación de experiencias replicables en Panamá.

Notas de Prensa

Notas Recientes

Documentos

Contenido WEB Módulo NAP
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Formulario del registro de acciones de adaptación
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Manual de usuario
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Preguntas Frecuentes

En el contexto de las discusiones de la CMNUCC, NAP significa «Plan Nacional de Adaptación» y la formulación e implementación de los NAP se conoce como el «proceso NAP». Esto refleja que hay tanto un documento (plan) como un proceso (planificación) asociados con el esfuerzo.

Porque facilitan la integración de la adaptación al cambio climático, de una forma coherente, en las políticas, los programas y actividades relevantes, tanto nuevas como existentes, en procesos y estrategias de planificación del desarrollo concretos, en todos los sectores relevantes y a diferentes niveles según sea necesario.

El proceso del NAP se estableció formalmente en 2010 bajo el Marco de Adaptación de Cancún, que fue resultado del 16th Conferencia de las Partes de la CMNUCC. Se estableció para ayudar a los países a incorporar la adaptación en la toma de decisiones de desarrollo central para garantizar que no se trate como un problema ambiental separado.

El proceso NAP también se implementó para asegurarse de que los países consideren la adaptación a mediano y largo plazo: un cambio de intervenciones de adaptación ad hoc basadas en proyectos centradas en las necesidades a corto plazo hacia enfoques de adaptación más estratégicos y programáticos.

Muchos países estaban haciendo esfuerzos para identificar las necesidades de adaptación e integrarlas en sus procesos de toma de decisiones antes de 2010. El proceso del NAP se basa en este trabajo y busca ampliar la adaptación.

En 2014 se establece la Red Global NAP en el marco de 14ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC en Lima, Perú, por un grupo de representantes de siete países en desarrollo (Brasil, Jamaica, Malawi, Perú, Filipinas, Sudáfrica y Togo) y cuatro agencias bilaterales (Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos). El objetivo es ofrecer una plataforma global para el aprendizaje y el intercambio entre pares, asistencia técnica personalizada para los países en desarrollo y una mejor coordinación de los donantes bilaterales en torno a los NAP. La Red complementará los esfuerzos que ya están en marcha otros programas de apoyo a los NAP, como el NAP-GSP.

Tuvo tal impacto que, en 2015, que en el Acuerdo de París se reconoce la importancia de los NAP puntualmente en el Artículo 7, párrafo 9 que dice: “cada parte deberá, según corresponda, participar en procesos de planificación de la adaptación y la implementación de acciones, incluido el desarrollo o mejora de planes, políticas y/o contribuciones relevantes”. Este es el único párrafo del artículo sobre adaptación que obliga a los países a tomar medidas, lo que hace que el proceso del NAP sea fundamental para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Fue así que, en la misma reunión, la Conferencia de las Partes solicita al Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) que agilice el apoyo para la formulación de NAP y la posterior implementación de políticas, proyectos y programas en los mismos.

Al año siguiente, 2016 el Fondo Verde para el Clima (GCF) aprueba apoyo financiero a NAPS, en respuesta a la solicitud realizada en París, que reconoció que el apoyo al proceso del NAP a menudo era ad hoc, impulsado por proyectos y, en general, insuficiente. Fue así que la Junta del GCF aprueba el apoyo financiero para la formulación de los NAP.

Ambas cosas. Pero una de las cosas más importantes para enfatizar es que la planificación de la adaptación nacional es un proceso: es un ciclo continuo de planificación, implementación y monitoreo y evaluación (M&E), ajustado con el tiempo en función de la retroalimentación y las lecciones. Es decir, a medida que los países descubren lo que funciona y lo que no funciona en su contexto particular, se debe mejorar el proceso del NAP.

El proceso del NAP no termina con la producción de un documento, es importante señalar que es solo un paso de un proceso más amplio. Los países que han completado los documentos NAP continúan invirtiendo en sus procesos NAP evaluando regularmente los riesgos climáticos, involucrando a las partes interesadas, desarrollando capacidades, identificando fuentes de financiamiento para la implementación, rastreando e informando sobre su progreso y revisando las prioridades de adaptación establecidas.

Hay varias razones por las que los países deberían participar en el proceso del NAP. Entre los más importantes se encuentran:

  • Puede mejorar la práctica y los resultados del desarrollo. Los procesos del PAN tienen como objetivo mejorar los procesos gubernamentales estándar y la toma de decisiones; integran el riesgo climático y las acciones de adaptación prioritarias en los planes y presupuestos de desarrollo, dirigiendo así las inversiones hacia soluciones resilientes. Al hacerlo, los procesos del PAN pueden, en última instancia, ayudar a los países a ajustar sus vías de desarrollo para minimizar las vulnerabilidades y prosperar frente al cambio climático.
  • El proceso del NAP puede ayudar a los países a acceder y utilizar mejor la financiación para la adaptación. A nivel mundial, los compromisos para la financiación de la adaptación están aumentando. Contar con un proceso PAN demuestra que los países tienen claras sus prioridades para usar este financiamiento y que han invertido en las instituciones y prácticas necesarias para canalizar y usar este financiamiento de manera efectiva.
  • Ayuda a los países a implementar la Acuerdo de París. Según el Artículo 7 del Acuerdo, los países acuerdan “participar en procesos de planificación de la adaptación y la implementación de acciones, incluido el desarrollo o mejora de planes, políticas y/o contribuciones relevantes”. También, La mayoría de los países han optado por incluir compromisos de adaptación en sus Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), que describen las acciones de un país para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Los países también pueden usar su proceso NAP y/o documentos para desarrollar y/o presentar una comunicación de adaptación y preparar la sección de adaptación de su informe bienal de transparencia, en caso de que elijan.
  • El proceso del NAP puede impulsar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que estableció los ODS, reforzó la necesidad de actuar en materia de adaptación, tanto como un objetivo en sí mismo y como un medio para lograr otros objetivos en áreas como la seguridad alimentaria y el agua. El proceso del NAP proporciona un medio para hacer operativos estos objetivos globales.
  • Puede ayudar a avanzar en el progreso en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). Al ayudar a los países a comprender el riesgo y desarrollar la resiliencia, el proceso NAP puede ayudar a cumplir la meta de Sendai. Específicamente, los procesos del NAP que consideran explícitamente la RRD, ya sea como una prioridad independiente o como un tema transversal, pueden ayudar a los países a alcanzar las Metas y abordar las Prioridades para la Acción del Marco.

Glosario de Términos

Este glosario reúne los términos clave relacionados con el National Adaptation Plan (NAP), facilitando la comprensión de conceptos esenciales para la planificación y ejecución de acciones de adaptación al cambio climático. Incluye definiciones breves de conceptos como adaptación, resiliencia, vulnerabilidad, monitoreo y evaluación, lecciones aprendidas, actores clave y evidencia científica.

  • NAP (National Adaptation Plan)

Plan nacional para guiar la planificación y ejecución de acciones de adaptación al cambio climático de manera coordinada y sostenible.

  • Adaptación al cambio climático

Conjunto de medidas y estrategias para reducir la vulnerabilidad de sistemas humanos y naturales frente a los efectos del cambio climático.

  • Resiliencia

Capacidad de un sistema o comunidad para anticipar, absorber, adaptarse y recuperarse frente a eventos adversos relacionados con el clima.

  • Vulnerabilidad

Grado en que un sistema es susceptible o incapaz de enfrentar los impactos negativos del cambio climático.

  • Monitoreo y Evaluación (M&E)

Procesos sistemáticos para medir el progreso, efectividad y resultados de las acciones de adaptación implementadas.

  • Lecciones aprendidas

Conocimientos adquiridos a partir de la experiencia que permiten mejorar la planificación, diseño e implementación de futuras acciones de adaptación.

  • Actores clave

Instituciones, comunidades, sector privado y otros grupos involucrados en la implementación y seguimiento del NAP.

  • Evidencia científica.

Información basada en investigación y datos que respalda la toma de decisiones en el diseño de estrategias de adaptación.

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