Glosario
AP : Acuerdo de París
Acuerdo internacional cuyo objetivo principal es reforzar la respuesta mundial al cambio climático, estableciendo medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
CBIT: Iniciativa de Creación de Capacidades para la Transparencia Climática (en inglés: Capacity Building Iniciative for Transparency)
Iniciativa que ayuda a países en desarrollo a fortalecer sus capacidades institucionales y técnicas relacionadas a la transparencia climática.
CDN: Contribución Determinada a Nivel Nacional
Compromisos voluntarios que adquieren los países con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
CMNUCC: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Tratado que establece una guía de ruta internacional para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero e impedir las acciones humanas que inciden negativamente en el sistema climático.
GEF: Fondo Global para el Medio Ambiente (en inglés: Global Environmental Facility)
Organización financiera independiente que ofrece apoyo a países en desarrollo para proyectos relacionados con el medio ambiente.
GEI: Gases de efecto invernadero
Gases, naturales y resultados de la actividad humana, que se acumulan en la atmósfera del planeta Tierra. Absorben y emiten energía infrarroja del Sol, creando el efecto invernadero.
IIN: Informe de inventarios Nacionales
Seguimiento y reporte de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera producto de la acción humana y su absorción por sumideros de una región definida en un año.
IPCC: Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (en inglés: Intergovernmental Panel on Climate Change)
Grupo de apoyo internacional compuesto por científicos y técnicos expertos que analizan de manera objetiva y transparente los impactos y riesgos asociados con el cambio climático.
MRV: Medición, Reporte y Verificación
Procesos de recopilación de datos a lo largo del tiempo, notificación oficial de los resultados de las evaluaciones a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y verificación de la información de acuerdo con las pautas establecidas.
M&E: Monitoreo y Evaluación
Mecanismos nacionales implementados para monitorear y evaluar las medidas aplicadas a la reducción de gases de efecto invernadero y la adaptación a los cambios climáticos.
ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible
Diecisiete (17) objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas para combatir la pobreza, la desigualdad y la destrucción del medio ambiente, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible al año 2030.
PNTC: Plataforma Nacional de Transparencia Climática
Plataforma virtual encargada de gestionar, monitorear, reportar y registrar las iniciativas nacionales de acción climática, que encaminan el país a un desarrollo sostenible.
PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Programa que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, cuya principal función es contribuir a la mejora en la calidad de vida de las naciones.
PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Programa que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, encargado de promover, educar y crear conciencia sobre el medio ambiente y su desarrollo.
RNEAM: Registro Nacional de Emisiones y Acciones de Mitigación
Herramienta para gestionar la información sobre emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones enfocadas en su reducción o eliminación.
RNMI: Registro Nacional de Medios de Implementación
RTH: Reduce tu Huella
Primer programa estatal, de carácter voluntario, para la gestión de la huella de carbono e hídrica a nivel organizacional en Panamá.
SINIA: Sistema Nacional de Información Ambiental
Sistema que recopila, sistematiza y distribuye información ambiental estatal entre los organismos públicos y privados que la requieran.
SIRED: Sistema de Recopilación y evaluación de Daño
SSINGEI: Sistema Sostenible de Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero
Sistema que reúne todos los arreglos institucionales, procedimientos y componentes para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, para archivar y presentar la información de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de París.

Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de efecto

Ir arriba