Logo-MNCP-PNG-blanco
Mercado Nacional de Carbono de Panamá

Marco Legal

Panamá prioriza la creación de un Mercado Nacional de Carbono (MNCP), para promover el desarrollo de una economía baja en emisiones basada en la compra y venta de unidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El MNCP se fundamenta en el artículo 50 del Decreto Ejecutivo N° 100 del 20 de octubre de 2020, por medio del cual se establece el Programa Nacional Reduce Tu Huella. Este Decreto provee al Ministerio de Ambiente un mandato legal para iniciar el proceso de diseño e implementación del Mercado Nacional de Carbono de Panamá.

Adicionalmente, se cuenta con el Decreto Ejecutivo N° 142 del 9 de diciembre de 2021, por medio del cuál se establece de forma progresiva y gradual el Mercado Nacional de Carbono de Panamá (MNCP), y sus componentes. Este decreto establece, que el objetivo del futuro mercado es impulsar reducciones de emisión de gases de efecto invernadero de forma medible, reportable y verificable para contribuir al cumplimiento de la Contribución Determinada a nivel nacional (CDN), y de la Estrategia Nacional Socioeconómica, Inclusiva, Baja en Emisiones y Resiliente al Cambio Climático de Panamá al año 2050.

Además, se publicó la Resolución N° DM-0207-2020 del 2 de diciembre de 2022, por medio de la cual se establece la Junta Directiva de la BPC.

Componentes

El Mercado Nacional de Carbono de Panamá (MNCP) está compuesto por los siguientes componentes:

Programa Nacional Reduce Tu HuellaImage

Estos programas constituyen la demanda, representando a los interesados en comprar unidades de reducción de emisiones de GEI (UNRE). UNRE es el término utilizado para identificar los créditos de carbono que se manejarán en el MNCP.

A través de estos programas se permitirá la generación y recolección de información relacionada con las emisiones de GEI reportadas al Ministerio de Ambiente, a diferentes niveles, como el municipal, proyectos, productos, y principalmente a nivel corporativo, a través del Programa Reduce Tu Huella Corporativo - Carbono.

Sistema Nacional de Compensación de GEI de Panamá (SNCP) Image

El Sistema Nacional de Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Panamá (SNCP) se establece mediante el Artículo 15 del Decreto Ejecutivo N° 142 del 9 de diciembre de 2021. Tiene por objetivo atender la demanda de UNRE por parte de los actores que participan en programas nacionales de gestión de GEI u otros actores internacionales, una vez la demanda nacional sea suplida.

A través del SNCP se establecerá un registro de proyectos de compensación con la información general de los proyectos participantes del MNCP, y permitirá certificar y emitir UNRE.

Bajo el SNCP se han priorizado algunos sectores que se han identificado como sectores con potencial para el desarrollo de Proyectos de Compensación. Los sectores son los descritos a continuación:

Se espera que los proyectos que se registren en el SNCP sean desarrollados en alguno de estos sectores priorizados.

Bajo el SNCP también se han priorizado algunos Mecanismos de Acreditación Independientes, que son las entidades externas que incluyen requisitos de elegibilidad para proyectos y metodologías desarrolladas para la cuantificación de emisiones reducidas o evitadas por medio de proyectos de compensación. Se espera que los proyectos que se registren en el SNCP para la emisión de UNRE, utilicen las metodologías priorizadas bajo estos Mecanismos de Acreditación seleccionados.

Mecanismo de acreditación independiente Metodología o estándar priorizado
Climate Action Reserve Protocolo Forestal de México (en adaptación a Panamá)
Gold Standard Metodología para pequeños productores de leche
Metodología de demanda suprimida de electrificación y energización a microescala
Metodología simplificada para cocinas eficientes
Plan Vivo Estándar Plan Vivo
Verra VM0007-REDDMF_v1.6
American Carbon Registry Metodología para cuantificación, monitoreo, reporte y verificación de reducción y remociones de GEI de sistemas de refrigeración avanzados

En resumen, los proyectos de compensación interesados en generar UNRE bajo el SNCP, deberán ser desarrollados en alguno de los sectores priorizados, y utilizar la metodología aprobada por MiAMBIENTE bajo el Mecanismo de Acreditación respectivo.

El proceso que deberán seguir los interesados en desarrollar proyectos de compensación en el MNCP, se detalla a continuación:

La Bolsa Panameña de Carbono (BPC) Image

La Bolsa Panameña de Carbono (BPC), que servirá como plataforma de transacciones para la compra y venta de unidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (UNRE) generados por proyectos bajo el Sistema Nacional de Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SNCP), estándares del mercado y otros que sean aprobados por su Junta Directiva. 

El 16 de diciembre de 2022, se llevó a cabo la primera reunión oficial de la Junta Directiva de la BPC, en la cual se analizaron propuestas para la escogencia de una organización encargada de la administración de la BPC, concorde al artículo 21 del Decreto Ejecutivo N° 142, del 9 de diciembre de 2021. En esta reunión quedó seleccionada la organización “LATINEX”, como entidad administradora.

Herramientas

Manual de Usuario
Descargar
Lista de Verificación
Descargar
Otros Formatos
Descargar

Preguntas frecuentes

Es una de las herramientas para afrontar el problema del cambio climático, a través de la cual se implementa un sistema de comercio donde se comercializan diversos tipos de productos, como los créditos de carbono o los permisos de emisión. Los mercados de carbono basados en la compra y venta de alguno de estos productos generan nuevas fuentes de ingresos a proyectos que reducen o evitan emisiones de gases de efecto invernadero, y ofrecen una alternativa a empresas que no han logrado reducir sus emisiones en suficiente medida.

En términos generales, en el mercado de carbono se comercializan dos tipos de productos:

  • Créditos de carbono, también conocidos como unidades de compensación de emisiones de CO2eq: representan la reducción o remoción de una tonelada de CO2eq de la atmósfera, que se usa para compensar emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Derechos o permisos de emisiones de CO2eq: Representan el derecho a emitir, desde una instalación afectada por ciertas obligaciones climáticas, una determinada cantidad de gases a la atmósfera, debido a que esta entidad o instalación logró mantener sus emisiones por debajo del límite obligatorio.

Estos productos pueden ser adquiridos por países, estados, ciudades, empresas o individuos para lograr objetivos de mitigación al cambio climático.

El término proviene del hecho de que el dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero predominante, y los otros gases de efecto invernadero pueden medirse en unidades de CO2eq.

El dióxido de carbono equivalente (CO2eq) es una medida utilizada para comparar las emisiones de varios gases de efecto invernadero sobre la base de su “potencial de calentamiento global”, que es el potencial de dicho gas de atrapar calor, en relación a la capacidad de atrapar calor del CO2.

En otras palabras, todos los gases de efecto invernadero pueden expresarse en cantidades de CO2 equivalente, lo que permite evaluar el impacto de otros gases, en relación al CO2.

Tanto los permisos de emisión, como las unidades de compensación de emisión, se expresan en CO2eq.

Los “créditos de carbono” son instrumentos para la acción climática, usualmente emitidos en forma de certificados, que representan la reducción o remoción certificada de una tonelada de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, o su equivalente en otro gas de efecto invernadero (CO2eq).

Se recomienda evitar la expresión “bono de carbono”, pues puede confundirse con el término “bono verde”, aunque no guardan ningún tipo de relación.

Los “bonos verdes” no están vinculados a los mercados de carbono. A diferencia de los créditos de carbono, son títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas que se destinan a la financiación o refinanciación de proyectos calificados como “verdes”. Es decir, son un instrumento financiero de deuda que les permite a las empresas o entidades públicas financiar proyectos sostenibles.

Los mercados de carbono pueden clasificarse como sigue:

  • Mercado Regulado: sistemas que funcionan a partir de obligaciones o tratados para la reducción de emisiones. Están regulados por gobiernos u organismos multilaterales. Algunos ejemplos de mercados de carbono regulados incluyen los establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como los mecanismos de flexibilidad establecidos por el Protocolo de Kioto, o los enfoques cooperativos de mercados establecidos por el Artículo 6 del Acuerdo de París.
  • Mercado Voluntario: funcionan fuera de los mercados regulados y permiten a las empresas u otras entidades comprar créditos de carbono para compensar voluntariamente sus emisiones. No están regulados por los gobiernos y operan sin un tope de emisiones.

Actualmente el Mercado Nacional de Carbono de Panamá será de participación voluntaria, pero estará regulado por lineamientos establecidos por el Ministerio de Ambiente de Panamá.

Panamá prioriza la creación de un Mercado Nacional de Carbono (MNCP) para promover el desarrollo de una economía baja en emisiones basada en la compra y venta de unidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El artículo 50 del Decreto Ejecutivo No. 100 de 20 de octubre de 2020, provee a MiAMBIENTE un mandato legal para iniciar el proceso de diseño e implementación de este MNCP. A través del Decreto Ejecutivo No. 142 del 9 de diciembre de 2021, se establece el Mercado y sus componentes:

  • Programas nacionales de gestión de gestión de gases de efecto invernadero, bajo el marco del Programa Nacional Reduce Tu Huella (PNRTH): Establecido por el Decreto Ejecutivo No. 100 de 20 de octubre de 2020. Estos programas permiten la generación y recolección de información relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero reportadas a MiAMBIENTE en diferentes niveles, principalmente a nivel corporativo. Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono (RTH Corporativo - Carbono), operativo desde el 2021, busca gestionar las emisiones de GEI a nivel corporativo, y se espera que las empresas participantes de esta iniciativa representen la “demanda” dentro del Mercado Nacional de Carbono, es decir, las partes interesadas en obtener créditos de carbono bajo el Mercado Nacional.
  • Sistema Nacional de Compensación de GEI de Panamá (SNCP): Este componente busca satisfacer la demanda de créditos de carbono nacionales por parte de los actores que participan del primer componente del Mercado Nacional (RTH Corporativo - Carbono). El SNCP estará conformado por desarrolladores de proyectos que cuenten con proyectos de compensación cuyos resultados son la reducción o remoción de GEI, a nivel nacional, desarrollados en sectores como energía, residuos, refrigeración, forestal y ganadería. El SNCP contará con un registro de proyectos de compensación, dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática, que servirá como repositorio de la información general de los proyectos desarrollados que deseen integrar el SNCP y participar del Mercado Nacional de Carbono.
  • Bolsa Panameña del Carbono (BPC): Será la plataforma en línea que conectará la oferta y la demanda de créditos de carbono nacionales, permitiendo el flujo de recursos desde las organizaciones de RTH Corporativo – Carbono, hacia los proyectos que reducen emisiones en el SNCP. La BPC será gobernada por una Junta Directiva, quien, el 16 de diciembre de 2022, eligió a Latinex como entidad administradora de la BPC.

El Mercado Nacional de Carbono de Panamá continúa en desarrollo, liderado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá. En enero 2023 se lanzó la Hoja de Ruta de este Mercado, estableciendo el 2023 como año piloto, en el cual se espera completar la compra y venta de los primeros créditos de carbono nacionales.

Una UNRE es una “Unidad Nacional de Reducción de Emisiones” por sus siglas. Las UNRE son los créditos de carbono generados bajo el Sistema Nacional de Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, segundo componente del Mercado Nacional de Carbono. Estas UNRE serán emitidas a proyectos nacionales que tengan por objetivo reducir o evitar emisiones de gases de efecto invernadero, y pasen por el proceso de certificación bajo Mecanismos de Acreditación del Mercado Voluntario de Carbono, priorizados por el Ministerio de Ambiente de Panamá.

Propietarios de proyectos

Persona propietaria de la instalación física del proyecto donde se realiza el proyecto de reducción de emisiones, que busca la generación de UNRE. Un propietario puede ser cualquier persona privada, empresa u otra organización, y el proyecto debe estar ubicado en territorio nacional.

Desarrolladores de proyectos

Los desarrolladores de proyectos representan la parte inicial del mercado. Crean los proyectos bajo los cuales se emiten las UNRE, utilizando metodologías de cuantificación y pasando por un proceso estandarizado de certificación, hasta recibir dichas UNRE. Los desarrolladores de proyectos pueden o pueden no ser propietarios del proyecto en cuestión.

Existen muchos tipos de proyectos viables para la generación de UNRE. Aquellos desarrolladores interesados en pertenecer al Mercado Nacional de Carbono de Panamá deberán contar con proyecto de compensación desarrollado en alguno de los siguientes sectores: energía, forestal, ganadería, agroforestería, silvopastoril o carbono azul.

Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE)

Es la entidad nacional encargada del establecimiento del Mercado Nacional de Carbono de Panamá. MiAMBIENTE establecerá las reglas y requisitos de elegibilidad para participar del Mercado Nacional de Carbono, y se asegurará de desarrollar y alinear todos los componentes de este Mercado para su correcto funcionamiento, tanto a nivel nacional como internacional.

MiAMBIENTE desarrollará un registro de proyectos de compensación, que funcionará como repositorio de información general de los proyectos, y permitirá brindar visto bueno para avanzar hasta la emisión de UNRE.

Mecanismos de Acreditación Independientes

Mecanismos usualmente gestionados por entidades independientes, no gubernamentales, que cuentan con estándares y metodologías desarrolladas para la cuantificación de emisiones reducidas o evitadas por medio de proyectos de compensación.

Usualmente, estos mecanismos emiten los créditos de carbono para el Mercado Voluntario de Carbono, aunque algunos también son reconocidos por los Mercados Regulados, como el caso del sistema Cap and Trade de California, que acepta créditos de carbono emitidos por mecanismos como Climate Action Reserve o American Carbon Registry.

Actualmente existe un gran número de Mecanismos de Acreditación en el Mercado Voluntario de Carbono, sin embargo, para el Mercado Nacional de Carbono de Panamá se han priorizado los siguientes Mecanismos: Climate Action Reserve, American Carbon Registry, Verra, Gold Standard y Plan Vivo. Aquellos interesados en participar del Mercado Nacional, deberán recibir créditos bajo alguno de estos Mecanismos priorizados.

Organismos de Validación y Verificación

Los Mecanismos de Acreditación Independientes, priorizados bajo el Mercado Nacional de Carbono de Panamá, exigen que un organismo externo valide y verifique la línea de base de un proyecto y sus reducciones de emisiones proyectadas y logradas. Estos organismos son llamados OVV (Organismos de Validación y Verificación), y cada Mecanismo de Acreditación cuenta con una lista de OVV aprobados para validar y verificar los proyectos de compensación que aspiran a recibir sus créditos de carbono.

Bolsa Panameña del Carbono

La Bolsa Panameña del Carbono es el tercer componente del Mercado Nacional de Carbono, y será la plataforma virtual que facilite la compra y venta de UNRE. Se espera que esta plataforma facilite el contacto y transacción entre la demanda y oferta del Mercado Nacional, y actualmente se encuentra en desarrollo por parte de Latinex, con apoyo de MiAMBIENTE.

Cuando las UNRE sean utilizadas con fines de compensación bajo el Mercado Nacional de Carbono, deberán pasar por esta BPC.

Compradores finales

Empresas o entidades que se han comprometido a compensar parte o la totalidad de sus emisiones de GEI. En el caso del Mercado Nacional de Carbono de Panamá, los compradores finales serán principalmente empresas y organizaciones registradas bajo el programa Reduce Tu Huella Corporativo – Carbono, que desean obtener su reconocimiento de “Compensación”, o bien, aquellas que se han adherido a la Declaratoria “Las 50 Primeras”, que es un compromiso adicional asumido por las empresas, para lograr la neutralidad de carbono al año 2050.

No existe un precio estandarizado para los créditos de carbono. Los precios varían de acuerdo al estatus del mercado, el tipo de proyecto de compensación, el sector al cual pertenece, los co-beneficios que incluye, entre otros factores.

Para contar con un precio de referencia, se recomienda el uso de las siguientes páginas web:

La primera permite consultar los precios anuales de créditos de carbono según sector, mientras que la segunda permite consultar sobre precios fluctuantes diarios de los créditos de carbono.

En el caso del Mercado Nacional de Carbono de Panamá, aún no se cuenta con precios determinados para la compra y venta de UNRE.

Si. Se han dado casos de individuos o entidades que ofrecen grandes beneficios a cambio de invertir en un proyecto de compensación. Algunas recomendaciones para evitar este tipo de fraudes son:

  • Compruebe si se refieren a un proyecto de compensación del mercado regulado o del mercado voluntario. Si el proyecto se incluye dentro del mercado regulado, puede verificar la información con MiAMBIENTE, para comprobar su veracidad.
  • Compruebe si la persona o entidad ya ha colaborado con otros proyectos de reducción de emisiones de carbono y si los ha llevado a cabo con empresas u organizaciones conocidas con las que pueda consultar.
  • Compruebe si el proyecto ha sido certificado por un mecanismo de acreditación reconocido por MiAMBIENTE. Puede ponerse en contacto con MiAMBIENTE para confirmar la lista de mecanismos de acreditación reconocidos.

Formularios

Estimado visitante si desea registrar proyectos de comprensación por favor regístrese o inicie sesión.

Regístrese o inicie sesión
Ir arriba