Registro Nacional de Acciones
Marco Legal

El Acuerdo de París, en su artículo 13, plantea la necesidad de contar con un Marco de Transparencia Reforzado (MTR) que permita disponer de información para evaluar si se está haciendo lo necesario en relación al cumplimiento de los compromisos asumidos para enfrentar el cambio climático a nivel mundial. Panamá ratificó este acuerdo mediante la Ley No. 40 del 12 de septiembre de 2016 y actualmente, a través del desarrollo del proyecto “Marco Nacional de Transparencia Climática de Panamá”, busca avanzar en la estandarización de procesos para facilitar la recolección, manejo y difusión de datos climáticos.

Uno de los resultados de dicho proyecto, es el establecimiento de la PNTC en línea y funcional. Esta plataforma se define como el mecanismo oficial para la gestión, monitoreo, reporte y registro de las iniciativas nacionales que encaminan al país hacia el desarrollo sostenible, en vías al cumplimiento del Acuerdo de París y que será el mecanismo oficial para consultas públicas y publicación de los resultados e informes nacionales que se deriven de los procesos del Programa Nacional Reduce Tu Huella.

Como marco jurídico de soporte principal se encuentra el Decreto Ejecutivo N°100 del 20 de octubre de 2020, el cual establece la PNTC, adscrita al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), que albergará los instrumentos e iniciativas nacionales enmarcadas bajo el Programa Nacional Reduce Tu Huella, La cual comprende varios componentes, entre ellos el Registro Nacional de Acciones.

Adicionalmente, se cuenta con el Decreto Ejecutivo N° 142 del 9 de diciembre de 2021, por medio del cual se establece de forma progresiva y gradual el Mercado Nacional de Carbono de Panamá (MNCP). El decreto también establece los componentes del MNCP, listados a continuación:

  • Programas Nacionales de Gestión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), bajo el marco del Programa Nacional Reduce Tu Huella (PNRTH).
  • Sistema Nacional de Compensación (SNCP)
  • Bolsa Panameña de Carbono (BPC)

Este instrumento es relevante ya que se espera que la PNTC albergue varios de los módulos de los componentes del MNCP. Específicamente, se espera que el ReNA contenga el Registro de Proyectos de Compensación, parte del SNCP, segundo componente del Mercado. En el diagrama a continuación se puede ubicar el Registro de Proyecto de Compensación y cómo se conecta con el ReNA. Esta sección será desarrollada a futuro.

Estructura

La PNTC presenta una estructura de 7 módulos, descritos en el diagrama a continuación con sus subdivisiones correspondientes. La porción sombreada del diagrama indica el módulo actual (ReNA) y el alcance en su primera fase (ReNA – submódulo de Acciones de Mitigación).

Datos de Acciones
ID registro de acción Nombre de la acción de mitigación Estado actual de acción Entidad responsable Tipo de acción Tipo de acción de mitigación Fecha ultima de actualización Sectores IPCC con los que mantiene relación Emisiones estimadas y reducidas (si aplica) Tipo de financiamiento
Herramientas
Guía Técnica del ReNA
Descarga
Formatos Varios
Descarga
Manual de usuario
Descarga
Preguntas Frecuentes

El Registro Nacional de Acciones (ReNA) es el medio a través del cual se realizará el Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las acciones climáticas relacionadas con mitigación y adaptación al cambio climático. Este módulo consolidará la información necesaria para caracterizar las acciones climáticas realizadas en territorio panameño y generar de manera estandarizada los reportes que se presenten periódicamente ante la CMNUCC. Así mismo, facilitará la consulta de datos específicos para la toma de decisiones y para el público general que desee contar con información oficial climática.

El ReNA se subdivide en el (i) Registro Nacional de Acciones de Mitigación, (ii) Registro Nacional de Acciones de Adaptación y el (iii) Registro Nacional de Acciones Transversales.

El ReNAM es el Registro Nacional de Acciones de Mitigación, el cual hace parte integral de ReNA. Este registro tiene como finalidad establecer un proceso sistematizado de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de los diferentes tipos de acciones de mitigación.

Según lo indicado en el decreto Ejecutivo No. 100 del 20 de octubre de 2020, las Acciones de Mitigación son aquellas acciones implementadas o planificadas que contribuyen a mitigar el cambio climático mediante la reducción de emisiones antropogénicas por fuentes y absorciones por sumideros, de todos los GEI no controlados por el Protocolo de Montreal.

De acuerdo a la Ley 41 de 1998 Ley General de Ambiente de la República de Panamá, la adaptación al cambio climático se refiere al ajuste de los sistemas humanos y naturales frente a entornos nuevos y cambiantes como resultado del cambio climático.

Acción climática que cuenta con objetivos y metas en términos de mitigación y de adaptación al cambio climático.

Actualmente, en la sección “Herramientas” el público general podrá acceder a documentos de libre uso, consultarlos y descargarlos directamente desde la PNTC.

En el caso de información relacionada con el ReNAM, el usuario deberá registrarse en la PNTC siguiendo los pasos establecidos en el Manual de Usuario Externo del ReNAM. En este mismo documento podrá seguir el proceso paso a paso requerido para la consulta y descarga de información especifica.

Para registrarse en la PNTC, el usuario debe ingresar a la opción “Inicio de sesión” del menú principal de la PNTC y acceder a la opción “Registro”. El proceso paso a paso requerido para registrar exitosamente un usuario, puede ser consultado en el Manual de Usuario Externo del ReNAM.

Para registrar una acción de mitigación, el usuario debe estar previamente registrado en la PNTC como usuario principal o secundario de la organización que representa. El proceso paso a paso requerido para registrar exitosamente una acción, puede ser consultado en el Manual de Usuario Externo del ReNAM.

Una vez registrada una acción de mitigación, el usuario principal o secundario podrá acceder al ReNAM y actualizar la información contenida en la ficha de registro prellenada. Este proceso se hará ingresando al ReNAM con el usuario y clave asignado. El proceso paso a paso requerido para actualizar exitosamente una acción, puede ser consultado en el Manual de Usuario Externo del ReNAM.

Los requisitos para registrar una acción de mitificación son:

  • Que la acción se implemente en territorio panameño.
  • Que la acción cumpla con la definición y tipos de acciones de mitigación establecidos en el ReNAM. Consultar Guía Técnica del ReNAM.
  • Aportar documentos que demuestre que la organización está legalmente constituida. Consultar Manual de Usuario Externo del ReNAM.
  • Llenar la ficha de registro de acción de mitigación. Consultar Ficha de registro de Acción de Mitigación.
Ir arriba