hubconocimientowhite
Conoce el Hub de conocimiento
child, kid, play-865116.jpg

 

Conoce el Hub de Conocimiento

Ampliar / Descargar

El Hub del conocimiento es un espacio que busca apoyar al Ministerio de Ambiente de Panamá en fortalecer las capacidades y conocimientos en materia de cambio climático, con un enfoque inclusivo y multidisciplinario, dirigido a los jóvenes, los sectores público, privado, academia y municipios, con el propósito de fomentar una conciencia ambiental sólida, implementar prácticas sostenibles, y promover la adopción de políticas y estrategias eficaces para mitigar los impactos del cambio climático y adaptarse a sus consecuencias, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la construcción de un futuro resiliente y equitativo para las generaciones presentes y futuras.

https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/wp-content/uploads/2024/01/hubconocimiento1.png

Libros Electrónicos

Libros electrónicos con temática de acción climática.

Resúmenes

Resumen de los Informes Técnicos, elaborados por el Ministerio De Ambiente, para una fácil comprensión.

Cambio Climático en Estudios de Impacto Ambiental (EsIA)

Te damos la bienvenida al programa virtual de formación “Cambio climático en estudios de impacto ambiental (EsIA)” en el cual podrás acceder a toda la información concerniente a conceptos, principios, procedimientos y metodologías de aplicación que deben seguirse para la mitigación y adaptación del cambio climático en proyectos de infraestructura en la República de Panamá. El programa de formación estará compuesto por 3 módulos virtuales de autoaprendizaje donde podrás navegar de forma lúdica e interactiva por las diferentes temáticas de contenido. Ten en cuenta que durante los contenidos también encontrarás los enlaces a la documentación relacionada de carácter nacional.

Cambio Climático en Panamá: Aspectos Generales
fondo mi ambiente

Hemos diseñado este curso virtual para que tengas la capacidad de comprender, gestionar y apoyar iniciativas de cambio climático en Panamá. Al finalizar, no solo podrás entender los retos en materia de cambio climático, sino que podrás apoyar acciones que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero y que permitan generar estrategias de adaptación en las zonas vulnerables del país.

La "Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes" es un programa intensivo que se ha dedicado durante 5 años a fortalecer las capacidades de jóvenes adultos/as para comprender, analizar y abordar el cambio climático en todas sus dimensiones. A través de esta iniciativa, se ha brindado a los/as participantes una sólida base de conocimientos y habilidades prácticas que les permiten enfrentar los desafíos climáticos de manera efectiva. 

Próximamente, los espacios de trabajo de la "Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes" se realizarán dentro del Hub del Conocimiento de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. 

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Debo tener una cuenta de la PNTC para acceder al Hub del Conocimiento? Se puede acceder a la información general y herramientas de este módulo sin necesidad de crear un usuario en la PNTC. Sin embargo, para descargar información contenida en los cursos del módulo, es necesario registrarse en la Plataforma y crear un usuario.
  2. ¿Cómo creo mi cuenta de la PNTC?
    a. Ir el enlace principal de la PNTC: https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/

    b. Dar Click en el botón de la parte superior derecha que indica “Inicio de Sesión”.

    c. Dar Click en el botón que dice registro.

    d. Llenar el formulario, leer y aceptar términos y condiciones, dar click en registrarse.

    e. Ir al correo con el cual se hizo el registro para confirmar el acceso.

    f. Regresar a la plataforma e iniciar sesión, colocando el correo con el cual se hizo el registro y la contraseña escogida.
  3. ¿Cuántos cursos hay habilitados en el Hub del Conocimiento?

    Por el momento hay 2: Cambio Climático en Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) y Cambio Climático en Panamá: Aspectos Generales. Más adelante se incluirán más cursos, además de que se añadirá el espacio didáctico de la "Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes"
     

  4. ¿Se recibe certificado por culminar los cursos del Hub del Conocimiento? De completarse todos los módulos de un curso satisfactoriamente, se recibe un certificado virtual descargable por parte del Ministerio de Ambiente. 

  1. ¿Qué es el Cambio Climático?

    La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) lo define como cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas.

  2. ¿Qué son las acciones de adaptación y mitigación al Cambio Climático?

    Mitigar el cambio climático implica la prevención y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales retienen el calor en la atmósfera y contribuyen a evitar el calentamiento extremo del planeta. Por otro lado, adaptarse al cambio climático implica ajustar nuestros comportamientos, prácticas y sistemas, e incluso en algunos casos, modificar nuestro estilo de vida, con el objetivo de proteger a nuestras familias, economía y entorno natural. Cuanto más temprano y efectivamente actuemos en la mitigación del cambio climático, más sencillo será afrontar y adaptarse a los cambios que ya no podemos evitar.

  3. ¿Qué es Acción Climática?

    Acción climática es cualquier política, medida o programa con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos. La formación de ciudadanos en temas climáticos

    es un elemento esencial en la promoción de la acción climática. Esta ayuda a que las personas comprendan y hagan frente a las repercusiones de la crisis climática, proporcionándoles los conocimientos, los valores y las aptitudes que necesitan para actuar como agentes del cambio.

  4. ¿Qué son los Estudios de Impacto Ambiental?

    Documento que describe las características de una acción humana y proporciona antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de los impactos ambientales, y describe, además, las medidas para evitar, reducir, corregir, compensar y controlar los impactos adversos significativos.

  5. ¿Qué actividades requieren Estudios de Impacto Ambiental en Panamá? 

    En Panamá, el EIA está debidamente regulado a través de la Ley 41 de 1998 “General de Ambiente de la República de Panamá” (actualmente en el Capítulo III del Título II-Texto Único-), reglamentada por el Decreto Ejecutivo No. 123 de 2009 y sus modificaciones (en adelante Decreto No. 123), en lo concerniente al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, en conexión con los riesgos ambientales que pueden generarse por la ejecución de actividades, llámese todas las obras o proyectos, ya sean públicos o privados.

     

Ir arriba