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Conoce el Hub de conocimiento
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Conoce el Hub de Conocimiento

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El Hub del conocimiento es un espacio que busca apoyar al Ministerio de Ambiente de Panamá en fortalecer las capacidades y conocimientos en materia de cambio climático, con un enfoque inclusivo y multidisciplinario, dirigido a los jóvenes, los sectores público, privado, academia y municipios, con el propósito de fomentar una conciencia ambiental sólida, implementar prácticas sostenibles, y promover la adopción de políticas y estrategias eficaces para mitigar los impactos del cambio climático y adaptarse a sus consecuencias, contribuyendo así al desarrollo sostenible y a la construcción de un futuro resiliente y equitativo para las generaciones presentes y futuras.

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Libros Electrónicos

Libros electrónicos con temática de acción climática.

Resúmenes

Resumen de los Informes Técnicos, elaborados por el Ministerio De Ambiente, para una fácil comprensión.

Cambio Climático en Estudios de Impacto Ambiental (EsIA)

Te damos la bienvenida al programa virtual de formación “Cambio climático en estudios de impacto ambiental (EsIA)” en el cual podrás acceder a toda la información concerniente a conceptos, principios, procedimientos y metodologías de aplicación que deben seguirse para la mitigación y adaptación del cambio climático en proyectos de infraestructura en la República de Panamá. El programa de formación estará compuesto por 3 módulos virtuales de autoaprendizaje donde podrás navegar de forma lúdica e interactiva por las diferentes temáticas de contenido. Ten en cuenta que durante los contenidos también encontrarás los enlaces a la documentación relacionada de carácter nacional.

Cambio Climático en Panamá: Aspectos Generales
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Hemos diseñado este curso virtual para que tengas la capacidad de comprender, gestionar y apoyar iniciativas de cambio climático en Panamá. Al finalizar, no solo podrás entender los retos en materia de cambio climático, sino que podrás apoyar acciones que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero y que permitan generar estrategias de adaptación en las zonas vulnerables del país.

La "Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes" es un programa intensivo que se ha dedicado durante 5 años a fortalecer las capacidades de jóvenes adultos/as para comprender, analizar y abordar el cambio climático en todas sus dimensiones. A través de esta iniciativa, se ha brindado a los/as participantes una sólida base de conocimientos y habilidades prácticas que les permiten enfrentar los desafíos climáticos de manera efectiva. 

Próximamente, los espacios de trabajo de la "Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes" se realizarán dentro del Hub del Conocimiento de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática. 

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Debo tener una cuenta de la PNTC para acceder al Hub del Conocimiento? Se puede acceder a la información general y herramientas de este módulo sin necesidad de crear un usuario en la PNTC. Sin embargo, para descargar información contenida en los cursos del módulo, es necesario registrarse en la Plataforma y crear un usuario.
  2. ¿Cómo creo mi cuenta de la PNTC?
    a. Ir el enlace principal de la PNTC: https://transparencia-climatica.miambiente.gob.pa/

    b. Dar Click en el botón de la parte superior derecha que indica “Inicio de Sesión”.

    c. Dar Click en el botón que dice registro.

    d. Llenar el formulario, leer y aceptar términos y condiciones, dar click en registrarse.

    e. Ir al correo con el cual se hizo el registro para confirmar el acceso.

    f. Regresar a la plataforma e iniciar sesión, colocando el correo con el cual se hizo el registro y la contraseña escogida.
  3. ¿Cuántos cursos hay habilitados en el Hub del Conocimiento?

    Por el momento hay 2: Cambio Climático en Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) y Cambio Climático en Panamá: Aspectos Generales. Más adelante se incluirán más cursos, además de que se añadirá el espacio didáctico de la "Academia sobre Cambio Climático para Jóvenes Líderes"
     

  4. ¿Se recibe certificado por culminar los cursos del Hub del Conocimiento? De completarse todos los módulos de un curso satisfactoriamente, se recibe un certificado virtual descargable por parte del Ministerio de Ambiente. 

  1. ¿Qué es el Cambio Climático?

    La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) lo define como cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas.

  2. ¿Qué son las acciones de adaptación y mitigación al Cambio Climático?

    Mitigar el cambio climático implica la prevención y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales retienen el calor en la atmósfera y contribuyen a evitar el calentamiento extremo del planeta. Por otro lado, adaptarse al cambio climático implica ajustar nuestros comportamientos, prácticas y sistemas, e incluso en algunos casos, modificar nuestro estilo de vida, con el objetivo de proteger a nuestras familias, economía y entorno natural. Cuanto más temprano y efectivamente actuemos en la mitigación del cambio climático, más sencillo será afrontar y adaptarse a los cambios que ya no podemos evitar.

  3. ¿Qué es Acción Climática?

    Acción climática es cualquier política, medida o programa con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos. La formación de ciudadanos en temas climáticos

    es un elemento esencial en la promoción de la acción climática. Esta ayuda a que las personas comprendan y hagan frente a las repercusiones de la crisis climática, proporcionándoles los conocimientos, los valores y las aptitudes que necesitan para actuar como agentes del cambio.

  4. ¿Qué son los Estudios de Impacto Ambiental?

    Documento que describe las características de una acción humana y proporciona antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de los impactos ambientales, y describe, además, las medidas para evitar, reducir, corregir, compensar y controlar los impactos adversos significativos.

  5. ¿Qué actividades requieren Estudios de Impacto Ambiental en Panamá? 

    En Panamá, el EIA está debidamente regulado a través de la Ley 41 de 1998 “General de Ambiente de la República de Panamá” (actualmente en el Capítulo III del Título II-Texto Único-), reglamentada por el Decreto Ejecutivo No. 123 de 2009 y sus modificaciones (en adelante Decreto No. 123), en lo concerniente al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, en conexión con los riesgos ambientales que pueden generarse por la ejecución de actividades, llámese todas las obras o proyectos, ya sean públicos o privados.

     

Glosario

Ajuste de los sistemas humanos naturales frente a entornos nuevos o cambiantes como resultado del cambio climático.

Evaluación de las circunstancias o eventualidades en el desarrollo de un proyecto, obra, o actividad, que pueden generar riesgo o daño a la salud humana, a los recursos naturales o al ambiente general.

Proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y posibilidad de pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza especifica y que contribuye al conocimiento del riesgo a través de interacciones de dichos elementos con el agente de peligro.

El fenómeno de elevación sostenida del nivel del mar, principalmente atribuido al calentamiento global y al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, que amenaza a las comunidades costeras y a los ecosistemas marinos.

Importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado (normalmente decenios o incluso más tiempo). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras (Gobierno Nacional de la República de Panamá, 2023).

Capacidad de un sistema para ajustarse al cambio climático (incluida la variabilidad climática y los cambios extremos) a fin de moderar los daños potenciales, aprovechar las consecuencias positivas, o soportar las consecuencias negativas.

Magnitud de una actividad humana que resulta en emisiones o absorciones de GEI, que ocurre en un determinado periodo de tiempo.

Emisión es el término que se conoce cuando un elemento emite una radiación, y absorción cuando un elemento la recibe. Los gases de efecto invernadero emiten y absorben radiaciones.

Para efecto de la PNTC y del SSINGEI, se hace referencia a las emisiones antropógenas, lo que significa que se estiman las cantidades de gases de efecto invernadero que se emite como producto de la actividad humana en los diversos sectores.

Es el proceso sistemático de analizar la utilidad de la intervención en un específico periodo de tiempo, por ej. Si una política, plan, programa proyecto obtuvo los resultados esperados.

Tasa de emisiones promedio de un gas de efecto invernadero determinado por unidad de dato de actividad.

El proceso sistemático de identificación, evaluación y gestión de riesgos, que incluye la implementación de medidas para reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia.

El conjunto de políticas, regulaciones, procesos de toma de decisiones y acciones coordinadas para abordar y gestionar los desafíos relacionados con el cambio climático a nivel local, nacional e internacional.

Es un componente gaseoso presente en la atmósfera de origen natural o antropogénico (derivado de actividades humanas) que absorbe y emite radiación en determinadas longitudes de onda, provocando el calentamiento global y el cambio climático.

Las consecuencias de los riesgos realizados sobre los sistemas naturales y humanos, donde los riesgos resultan de las interacciones relacionados con el clima (incluidos los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos), la exposición y la vulnerabilidad. Los impactos se refieren generalmente a los efectos sobre las vidas, los medios de subsistencia, la salud y el bienestar, los ecosistemas y las especies, los bienes económicos, sociales y culturales, los servicios (incluidos los ecosistémicos) y las infraestructuras. Los impactos también pueden denominarse consecuencias o resultados y pueden ser adversos o beneficiosos.

Un indicador es una característica específica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está haciendo un programa, proyecto, estrategia entre otros, hacia el logro de un resultado específico.

El evento en el cual áreas costeras son invadidas por el agua del mar, generalmente como resultado del aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos, con consecuencias significativas para la infraestructura y la población.

INGEI son las iniciales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, y ésta es una herramienta de monitoreo de las emisiones antropógenas y las absorciones de GEI durante un periodo determinado en el territorio nacional para los sectores productivos del país.

Es la recolección sistemática y continua de información que permite a los grupos de interés verificar si la intervención está encaminada o se van a lograr los objetivos esperados.

La medida vertical de la posición del agua del mar en relación con un punto de referencia terrestre, afectada por factores como la expansión térmica del agua y el derretimiento de glaciares y capas de hielo.

Es la capacidad para prever y absorber los efectos de un suceso peligroso, adaptarse a ellos y recuperarse de manera oportuna y eficaz, por ejemplo, garantizando la conservación, el restablecimiento o la mejora de sus estructuras y funciones básicas esenciales. (Decreto 135,2021).

Capacidad de una acción de cualquier naturaleza que, por su ubicación, características y efectos, genera la posibilidad de causar de daño al entorno o a los ecosistemas.

Potencial de que se produzcan consecuencias adversas por las cuales algo de valor está en peligro y en las cuales un desenlace o la magnitud del desenlace son inciertos. En el marco de la evaluación de los impactos del clima, el término riesgo suele utilizarse para hacer referencia al potencial de consecuencias adversas de un peligro relacionado con el clima, o de las respuestas de adaptación o mitigación a dicho peligro, en la vida, los medios de subsistencia, la salud y el bienestar, los ecosistemas y las especies, los bienes económicos, sociales y culturales, los servicios (incluidos los servicios ecosistémicos), y la infraestructura. Los riesgos se derivan de la interacción de la vulnerabilidad (del sistema afectado), la exposición a lo largo del tiempo (al peligro), así como el peligro (relacionado con el clima) y la probabilidad de que ocurra (IPCC, 2018).

Grado de resistencia de un sistema o sus componentes, que depende del factor exposición y de la capacidad adaptiva, ante grandes problemas ambientales como la pérdida de biodiversidad, cambio climático, entre otros.

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