La CDN1 es la incorporación de un concepto amplio de cambio climático y planificación sectorial, proponiendo un proceso transformacional para avanzar en la resiliencia climática y en la reducción progresiva de emisiones de GEI.
En este sentido, se plantean 29 compromisos en 10 sectores y/o áreas estratégicas para la acción climática integrada, con metas GEI y no GEI. Los compromisos son resultado de un amplio proceso de participación, diálogo y consenso, con el sector público incluyendo entidades del gobierno central y gobiernos locales, sector privado, a los jóvenes, academia, sociedad civil y organismos no gubernamentales, a fin de plantear compromisos acordes a las circunstancias nacionales y que evidencien el compromiso climático de Panamá y su gente.
Durante la construcción de la CDN1 y con el objetivo de asegurar el efectivo cumplimiento a los compromisos concertados, se estableció para cada sector y/o área estratégica una Entidad Regente, siendo esta la responsable de la implementación y cumplimiento a los compromisos del sector que representa.
Dentro del Módulo de Seguimiento a la CDN las Entidades Regentes intervienen como Usuarios Proveedores de datos, necesarios para hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos. Por su parte, MiAMBIENTE cumpliendo con las responsabilidades asignadas en el artículo 59 del Decreto Ejecutivo 100 de 2020, actúa como punto focal para hacer el seguimiento al cumplimiento de los compromisos, siendo así un Usuario Aprobador y revisor de la información cargada por las Entidades Regentes.