Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero
Ampliar / Descargar

Inventario

El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) contabiliza las emisiones y absorciones de GEI antropogénicas del territorio nacional, incluyendo los administrativos y las zonas marinas en los cuales Panamá tiene jurisdicción, durante un período de tiempo específico, generalmente correspondiente a un año calendario. Es el instrumento oficial dado por la CMNUCC para llevar una contabilidad de las emisiones bajo directrices estandarizadas y establecidas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Debido a la importancia de hacer el seguimiento de las tendencias de emisiones a través del tiempo, los países deben garantizar que la serie temporal de estimaciones sea lo más coherente posible. Actualmente Panamá cuenta con una serie temporal de emisiones de 1994 a 2017. Panamá como país en desarrollo tiene el compromiso de presentar sus inventarios cada dos años como parte de sus informes bienales de actualización y cada cuatro años como parte de las comunicaciones nacionales.

Inventario de gases de efecto invernadero

INGEI: emisiones totales serie temporal 1994-2017 por sector. (kt CO2 eq)

Sectores 1994 2000 2005 2010 2013 2016 2017
Energia 4,303.40 5,191.10 5,674.50 9,195.40 10,149.80 11,548.50 11,245.90
IPPU 174.7 312.5 219.7 605.9 936.2 1,156.60 1,256.80
Agricultura 3,288.10 3,065.50 3,511.60 3,677.00 3,852.90 3,513.20 3,463.20
UTCUTS -23,538.7 -23,234.1 -27,826.3 -28,191.3 -28,397.2 -27,821.2 -27,629.2
Residuos 716 1,010.90 1,233.10 1,497.70 1,680.90 1,876.40 1,904.90
Balance -15,056.5 -13,654.1 -17,187.4 -13,215.4 -11,777.4 -9,726.5 -9,758.3

Filtrar por año


Resultados serie 2000-2019

Marco Legal

Con el fin de aportar al cumplimiento del objetivo de la CMNUCC, Panamá se compromete a reportar sus emisiones y absorciones de GEI de acuerdo a lo indicado en el artículo 4 de dicha convención, el cual manifiesta que “las Partes deberán elaborar, actualizar periódicamente, publicar y facilitar a la Conferencia de las Pares (COP), de conformidad con el artículo 12, inventarios nacionales de las emisiones antropogénicas por las fuentes y de la absorción por los sumideros de todos los GEI no controlados por el Protocolo de Montreal, utilizando metodologías comparables que habrán de ser acordadas por la COP” (Naciones Unidas. 1992).

Así, por medio del Texto Único de la Ley No. 41 de 1 de julio de 1998 , se dicta como responsable al Ministerio de Ambiente junto con el apoyo de otras instituciones para la elaboración y publicación de los inventarios nacionales de GEI.

Posteriormente, se reglamenta el capítulo II del Título V del Texto Único de la Ley No. 41 de 1998, mediante el Decreto Ejecutivo No. 100 de 20 de octubre de 2020, por medio del cual se establece el Sistema Sostenible de Inventarios (SSINGEI) de la República de Panamá.

Bajo este marco normativo Panamá inició la conceptualización y diseño del SSINGEI, el cual según el Decreto Ejecutivo 100 de 2020, comprende todas las disposiciones y arreglos institucionales, jurídicos y de procedimientos establecidos por el mismo decreto y los manuales de procedimiento complementarios para la elaboración sostenible de los INGEI.

Descripción

El SSINGEI es el sistema nacional que comprende todas las disposiciones y arreglos establecidos por el DE. N°100 de 2020 para estimar las emisiones antropógenas por las fuentes y la absorción antropógena por los sumideros de todos los GEI no controlados por el Protocolo de Montreal.

A continuación, un recuento de las fechas en que se han presentado los diversos inventarios nacionales y los documentos en las que son incluidos.

Fases de inventario

La elaboración de un INGEI es un proceso que se debe llevar paso a paso, por lo que las directrices IPCC ofrecen una orientación sobre cómo el compilador; es decir, la persona o las personas o instituciones que reúnen o componen el inventario a partir de los materiales recopilados de diversas fuentes debe desarrollar este proceso, también llamado "ciclo del inventario".

El ciclo de un inventario incluye la recopilación de datos, la estimación de emisiones y absorciones, el control y la verificación, la evaluación de incertidumbre y la generación de informes. Dentro de este marco, la elaboración de cada inventario debe basarse en las versiones anteriores (en caso de que existan), de este modo se convierte en un proceso iterativo y genera la mejora progresiva con la elaboración de cada nuevo inventario.

Ciclo de inventario

Estructura

Para la elaboración de los INGEI, Panamá ya cuenta con una estructura de los arreglos institucionales necesarios para elaborar de forma sistematizada y cíclica los inventarios. A continuación, se presenta la estructura en la cual se observa como ente coordinador al Ministerio de Ambiente, seguido de los equipos técnicos sectoriales liderados cada uno por entidades que asigna el Decreto Ejecutivo 100 de 2020. Finalmente, se encuentran las entidades proveedoras de los datos de actividad necesarios estimar las emisiones por cada fuente.

Estructura ingei

Herramientas

Plan de trabajo
Es el documento que define los productos del inventario, asigna responsabilidades específicas al personal del inventario, establece las reglas de procedimiento y proporciona el calendario para la preparación general del inventario.
Show More
Subsistema de información
Es el que lleva a cabo la gestión de la información del inventario de Panamá, en el marco del SSINGEI, el cual consiste en un conjunto de carpetas, libros de cálculo y documentos vinculados entre sí.
Show More
Subsistema de calidad
Este subsistema incluye todas las actividades y productos de control de calidad. Garantiza la calidad y verificación para la mantenimiento y el incremento de la veracidad en los inventarios de Panamá con base en un mejoramiento continuo.
Show More
Plan de capacitación y entrenamiento
Capacidades técnicas necesarias para la ejecución oportuna de las funciones del SSINGEI, incluida la definición de las competencias del personal que participa en el proceso de planificación, elaboración y gestión de los inventarios.
Show More
Plan de divulgación del inventario
Las actividades relacionadas con la divulgación dirigidas a las partes interesadas contribuyen a desarrollar sus capacidades técnicas, mejorar la cooperación y mejorar el conocimiento que a su vez puede contribuir a la mejora continua del inventario.
Show More

Preguntas Frecuentes

Es un componente gaseoso presente en la atmósfera de origen natural o antropogénico (derivado de actividades humanas) que absorbe y emite radiación en determinadas longitudes de onda, provocando el calentamiento global y el cambio climático.

Los principales GEI son: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). ). Estos existen naturalmente en la atmósfera y su presencia contribuye al efecto invernadero que hace posible la vida en el planeta tierra. Los gases de efecto invernadero menos frecuentes y que no se encuentran de forma natural en la atmósfera, pero poseen mayor potencial de calentamiento, son los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6).

Las actividades humanas, especialmente desde la industrialización del siglo XIX, han aumentado la concentración de los GEI naturales en la atmósfera, lo que contribuye a cambios climáticos adversos.

INGEI son las iniciales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, y ésta es una herramienta de monitoreo de las emisiones antropógenas y las absorciones de GEI durante un periodo determinado en el territorio nacional para los sectores productivos del país.

Emisión es el término que se conoce cuando un elemento emite una radiación, y absorción cuando un elemento la recibe. Los gases de efecto invernadero emiten y absorben radiaciones.

Para efecto de la PNTC y del SSINGEI, se hace referencia a las emisiones antropógenas, lo que significa que se estiman las cantidades de gases de efecto invernadero que se emite como producto de la actividad humana en los diversos sectores.

SSINGEI son las iniciales del “Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero” el cual comprende todas las disposiciones, procedimientos y arreglos institucionales necesarios para el desarrollo de los INGEI.

Magnitud de una actividad humana que resulta en emisiones o absorciones de GEI, que ocurre en un determinado periodo de tiempo.

Tasa de emisiones promedio de un gas de efecto invernadero determinado por unidad de dato de actividad.

Para registrar datos de actividad (DA) y factores de emisión (FE) usted debe ser un proveedor de datos, por lo que deberá estar registrado en la PNTC y seguir el procedimiento como se establece en el Manual de Usuario Externo.

Los DA y FE son la base para realizar el cálculo de las emisiones de GEI de cada fuente de emisión identificada.

Si usted forma parte de una organización que posee datos necesarios para la elaboración del INGEI, deberá comunicarse al correo transparenciaclimatica@miambiente.gob.pa y manifestar su interés de facilitar información relevante para mejorar la calidad de los inventarios.

Se alienta especialmente a aportar información de investigaciones que puedan proveer factores de emisión propios para Panamá o mejorar la calidad de los datos de actividad a nivel sectorial.

Panamá ha realizado 5 inventarios nacionales de gases de efecto invernadero en los años 2001, 2011, 2018, 2019 y el ultimo en el 2021, con el objetivo de llevar contabilizadas las emisiones y adsorciones del país, y poder así cumplir con los compromisos internacionales en materia climática.

En el último inventario publicado, se estimaron emisiones para el periodo 1994 – 2017, generando un recálculo sobre toda la serie temporal. El documento lo puede consultar en Informe de Inventario Nacional 2020

Si se toma como referencia el último año estimado el cual corresponde al 2017, las emisiones totales de GEI son: 17,780.9 Kt CO2 eq, incrementándose en 110.7 % desde el año 1994.

Con respecto a la participación de cada sector, los resultados indican que para el 2017 el sector Energía aporto un 63% del total estimado, el sector Agricultura un 19%, el sector Residuos un 11 %, y finalmente el sector IPPU un 7 %.

En cuanto a las absorciones de GEI, para el mismo año se estimó que el sector UTCUTS registró una captura de 27,629.2 Kt de CO2 eq, lo que genera un balance nacional entre emisiones y absorciones positivo, es decir que Panamá actualmente absorbe mayor cantidad de CO2, que lo que emite de gases de efecto invernadero.

Para mayor información puede consultar el Informe de Inventario Nacional 2020

Formulario de registro de Datos de Actividad y Factores de Emisión

Estimado visitante si desea registrar Datos de Actividad y Factores de Emisión, favor regístrese o inicie sesión. Regístrese o Inicie sesión
Ir arriba