Programa Reduce Tu Huella Municipal - Carbono
¿Qué es RTH Municipal – Carbono?
Regístrese o Inicie sesiónEs el programa estatal para la gestión de la huella de carbono en los municipios de la República de Panamá. Este programa establece un proceso estandarizado para identificar, calcular, reportar y verificar información relativa a los gases de efecto invernadero dentro de los límites de un municipio, bajo un marco sólido y transparente.
Fotos de Tim Cook, Cristhian Carreño, Alessa Ciraulo y Aljoscha Laschgari en Unsplash
Objetivos
Generales
Encaminar a todos los municipios de Panamá a gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reducirlas de manera progresiva mediante el establecimiento de un proceso estandarizado.
Específicos
- Promover y potenciar una cultura de cuantificación y gestión de huella de carbono para impulsar y fortalecer las capacidades de los municipios en cuanto a su planificación y acción climática a nivel local.
- Comprender las principales fuentes de emisiones de las municipalidades y fortalecer la creación de políticas públicas en base a las circunstancias municipales e información científica, de manera que se cree una cultura de transparencia y cooperación entre municipios.
- Proporcionar las herramientas necesarias para el cumplimiento de compromisos de reducción de emisiones que adquieran los municipios a nivel nacional e internacional.
- Desarrollar un sistema nacional de reconocimientos por mérito a las buenas prácticas en la gestión de huella de carbono de los municipios de la República de Panamá.
Principales actores de este programa
Municipios
Regístrese o Inicie sesiónPreguntas Frecuentes
Regístrese o Inicie sesiónPueden participar todos los municipios establecidos en la República de Panamá, sin distinción de tipo o ubicación. Los inventarios de GEI deben realizarse a escala municipal, tomando en cuenta la superficie completa de todos los corregimientos que lo conforman.
Es un reporte, delimitado para un periodo de tiempo y territorio específico, en el cual se establece la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directamente a la atmósfera, como resultado de actividades humanas y de las absorciones por sumideros de carbono.
Realizar un inventario municipal ofrece varios beneficios. En primer lugar, una cuantificación completa de las emisiones permite comprender la contribución de las diferentes actividades en la comunidad, lo que facilita enfocar los esfuerzos de mitigación en las áreas que más lo necesitan. Además, proporciona una base científica sólida que es fundamental para la búsqueda de financiamiento climático.
Todo municipio que desee formar parte del programa deberá reportar las emisiones de hasta dos (2) años calendarios vencidos. Por ejemplo, para el año 2024 sólo podrán reportar la huella de carbono de sus emisiones generadas para el año 2023 o 2022.
El Estándar Técnico del programa proporciona un paso a paso para el registro de los municipios interesados en ser parte de este programa, incluyendo los lineamientos a seguir para la cuantificación y el reporte de los inventarios de GEI a realizar.