Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación

Indicadores de Adaptación al cambio climático

Indicadores de Pérdidas y daños

Marco Legal

La adaptación al cambio climático constituye un objetivo esencial en la agenda de trabajo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el cual busca desarrollar un marco cooperativo internacional que permita a todos los países hacer frente a los riesgos que plantea el cambio climático y promueva la cooperación, sobre todo con los países menos desarrollados y más vulnerables del planeta.

Que el artículo 118 de la Constitución Política de la República de Panamá, establece que es deber fundamental del Estado, garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación, que satisfaga los requerimientos del desarrollo adecuado de la vida humana.

Que el artículo 119 de la Constitución Política de la República de Panamá establece que el Estado y todos los habitantes del territorio nacional, tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas.

Así por medio del Capítulo I del Título V del Texto único de la Ley 41 de julio de 1998, se dicta como responsable al Ministerio de Ambiente, con la colaboración de otras instituciones de elaborar, publicar y actualizar periódicamente una estrategia nacional de adaptación al cambio climático.

En noviembre del 2013, la Conferencia de las Partes (COP), en su 19a sesión, estableció el Mecanismo Internacional de Varsovia con el fin de hacer frente a las pérdidas y los daños relacionados con las repercusiones del cambio climático, incluidos los fenómenos extremos y los fenómenos graduales o de lento progreso, en los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

En septiembre de 2015, Panamá adopta los objetivos de desarrollo sostenible y dicta otras disposiciones, como una pauta para los esfuerzos de desarrollo del gobierno. Para dar cumplimiento a esto, se crea la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil para el apoyo y seguimiento de los ODS, mediante el Decreto Ejecutivo 393 de septiembre de 2015.

En el artículo 7 del Acuerdo de Paris,se reconoce que la adaptación es un desafío mundial para hacer frente al cambio climático. Además, establece que todas las partes involucradas deberán dedicarse a la adaptación, incluso mediante la formulación y aplicación de planes nacionales de adaptación, y deberán presentar y actualizar periódicamente una comunicación de adaptación en la que se describan sus prioridades, necesidades, planes y medidas, con el fin de aumentar la capacidad de adaptación, el fortalecimiento de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático.

Posteriormente, mediante el Decreto Ejecutivo No.135 del 30 abril de 2021 sobre la Adaptación al Cambio Climático se reglamenta el Capítulo I del Título V del Texto único de la Ley 41 de julio de 1998, donde se oficializa el Sistema de Monitoreo, Evaluación y Reporte de la Adaptación al Cambio Climático en Panamá.

Este decreto tiene como finalidad crear el Sistema Nacional de Datos de Adaptación al Cambio Climático (SNDACC), como una plataforma para la gestión, evaluación y monitoreo del riesgo climático y la vulnerabilidad al cambio climático en la República de Panamá.

Descripción

El Sistema de Monitoreo y Evaluación (M&E) de la Adaptación al Cambio Climático en Panamá, se elaboró como una herramienta para avanzar en la implementación de las intervenciones de adaptación, reducir la vulnerabilidad, mejorar la capacidad adaptativa, y apoyar el bienestar general de las poblaciones afectadas por los impactos del cambio climático.

El Sistema M&E, actualmente cuenta con veintiún (21) indicadores que permiten dar seguimiento a las mejoras o afectaciones en temas de: sensibilidad, exposición y capacidad adaptativa al cambio climático a nivel nacional.

Esta herramienta se encuentra totalmente armonizada con la las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de la República de Panamá (CDN1) presentadas en diciembre del 2020, expresado a través del trabajo con los sectores y áreas estratégicas priorizadas.

Respondiendo al dinamismo para el que fue construido el Sistema M&E, una segunda fase del Sistema, se encuentra encaminada a la construcción de indicadores de pérdidas y daños, relacionables a cambio climático a nivel nacional, con el objetivo de dar seguimiento de la gestión a nivel nacional y la asignación del valor económico de los principales elementos a susceptibles a ser perdidos y/o dañados producto de eventos hidrometeorológicos extremos y eventos de lento progreso relacionados a Cambio Climático.

Finalmente, el módulo del Sistema M&E facilitará la inclusión de datos para robustecer los indicadores de M&E desarrollados; su actualización continua el país podrá l monitorear y la evaluar los avances de la adaptación en Panamá.

A continuación, se presenta un recuento de las hitos que permitieron crear el presente módulo de M&E:

Fases

Fuente: Equipo M&E – MiAMBIENTE, 2022

El Sistema M&E fue construido sobre la base de revisión bibliográfica de diversas entidades con experiencia en el reporte de indicadores de adaptación al cambio climático, tales como el Fondo Verde del Clima, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Fondo de Adaptación (AF, por sus siglas en inglés), entre otros.

Con la adecuación de los indicadores internacionales para la creación de un sistema nacional que mida el progreso de la adaptación basado en los avances y necesidades de nuestro país. Para ello, se crearon equipos de trabajo por indicador y por sector, se desarrollaron consultas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para la recopilación de la información existente, el levantamiento y validación de las hojas metodológicas, y la creación de acuerdos para la sistematización de la información.

Finalmente, el Sistema M&E se elaboró para cumplir con las Modalidades, Directrices y Procedimientos (MPD) establecidos en el Acuerdo de París, para así ser integrados dentro del proyecto “Desarrollo del Marco Nacional para la Transparencia Climática de Panamá”, que busca facilitar la recopilación, gestión y difusión de datos climáticos de manera consultiva y transparente de acuerdo con las MPD establecidas en el Acuerdo de París.

Ciclo

Fuente: Equipo M&E – MiAMBIENTE, 2022

Proceso de adaptación al Cambio Climático

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha promovido el ciclo de adaptación bajo el régimen de cambio climático como una guía conceptual para que los países puedan identificar los riesgos climáticos que pueden tener la población ante estos cambios y la oportunidad de generar soluciones que permitan adaptarse a ellos.

La ONU invita a que los países tomen en cuenta la protección de las personas, los medios de subsistencia y los ecosistemas como componentes claves de la respuesta mundial a largo plazo del cambio climático. Estos tres (3) componentes representan los recursos más importantes del país, que de tener una cohesión suficiente pueden brindar sostenibilidad al modelo actual de desarrollo.

En primera instancia se recomienda que los países puedan evaluar los impactos, la vulnerabilidad y los riesgos (fase 1) para plantear hipótesis de posibles soluciones que permitan adaptarse al cambio climático. Tras esta etapa de carácter diagnóstica, se recomienda definir un Plan de Adaptación (fase 2) donde se incorporen las metas de país en términos de adaptación, los recursos necesarios para lograrlo y el sistema de monitoreo que permitirá identificar su avance de implementación.

Tras la planificación, se procede con la implementación de las medidas de adaptación creadas según el plan elaborado (fase 3). Este proceso representa la integración de todas las partes interesadas para generar cambios en la infraestructura local y en los hábitos de los ciudadanos. Por último, corresponde a la supervisión y evaluación de adaptación (fase 4) como proceso reflexivo para identificar si las hipótesis del plan fueron correctas y si requerirá adecuaciones.

Por tener un carácter cíclico, el proceso de adaptación constituye un proceso de adaptación mismo, donde se evalúe la implementación de acciones y se “adapten” al contexto real o actual que viven los países. Ello deriva de la mejora continua y del constante seguimiento de las acciones a nivel de país.

A continuación, se presenta ciclo del proceso de adaptación brindado por la ONU. Tomado de: https://unfccc.int/es/topics/adaptation-and-resilience/the-big-picture/que-significa-adaptacion-al-cambio-climatico-y-resiliencia-al-clima

Ciclo

Fuente: UNFCC



Proceso de Construcción de indicadores – CEPAL

El proceso de construcción de los indicadores se fundamentó en la “Guía metodológica para desarrollar indicadores ambientales y de desarrollo sostenible en países de América Latina y el Caribe” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL,2009), basada en tres (3) etapas a modo de ciclo que permiten preparar, diseñar, elaborar, institucionalizar y actualizar los indicadores definidos para el país.

La guía constituye una herramienta metodológica para que se pueda brindar información estadística sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe. Se fundamenta en un enfoque colaborativo intra e interinstitucional, y en los principios estadísticos y buenas prácticas establecidos en la región. La construcción de los indicadores del Sistema de Monitoreo y Evaluación para la Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC) cumplió paso a paso con las etapas establecidas en la presente metodología, que se resumen en las siguientes líneas:

Ciclo

Fuente: CEPAL, 2009

Metodología del desarrollo de los indicadores del Sistema M&E


El Sistema M&E de Panamá se basó en la metodología empleada para el desarrollo de indicadores ambientales que tuvo el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La estructura y contenido de los indicadores del Sistema M&E se basa en el esquema presentado por el IPCC (2014) y una cadena lógica causa efecto que relaciona insumos (recursos humanos y financieros, datos), actividades (análisis geográfico, campañas, modelos), productos (medidas de adaptación), resultados intermedios (disminución exposición y sensibilidad, aumento de capacidades), y resultados finales (disminución daños climáticos). La descripción de la metodología consistió de los siguientes pasos:

  • Conformación de equipos temáticos: se conformaron diez (10) equipos temáticos en consonancia con los sectores preidentificados en la actualización de la CDN1 de Panamá.
  • Diagnóstico de la información disponible: se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de documentos relacionados a indicadores para la adaptación al cambio climático de diferentes agencias internacionales e indicadores ambientales nacionales.
  • Establecimiento de metas: para la identificación de metas se utilizó el formato de Teoría de Cambio (TdC) del Fondo Verde del Clima.
  • Reuniones técnicas: Se realizaron reuniones con el personal que maneja información ambiental por parte del MiAMBIENTE y del Sistema Interinstitucional del Ambiente, con el objetivo de analizar cuáles Indicadores de adaptación serían de mayor importancia para medir cambios.
  • Selección de los indicadores: se realizó por etapas, en base a una primera etapa a nivel internacional y una segunda a nivel nacional, siguiendo con las directrices de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Priorización de los indicadores: se revisaron 81 indicadores, de los cuales se priorizaron en base a la existencia de hojas metodológicas, fórmula o método de cálculo y la disponibilidad de datos a nivel nacional. Luego de la priorización se segregaron 33 indicadores preliminares, de los cuales se levantaron 21 indicadores considerando su nivel de importancia y la sinergia con las demás instituciones del estado panameño.
  • Las fichas metodológicas se construyeron con información general de indicador, breve descripción, representación gráfica, tendencias y desafíos.
  • Validación de los indicadores: se realizaron validaciones de las hojas metodológicas en reuniones con las entidades relevantes para cada indicador.
  • Acuerdos institucionales: se realizó actualización o elaboración de acuerdos con las instituciones regentes para lograr el flujo de los datos requeridos para cada indicador.
Ciclo

Fuente: CEPAL, 2009

Herramientas

Fichas de divulgación de indicadores
Fichas, tablas, fórmulas
Descargar
Documento de M&E Fase uno
Fichas, tablas, fórmulas
Descargar
Documento de M&E Fase uno
Fichas, tablas, fórmulas
Descargar

Preguntas frecuentes

Es una importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un periodo prolongado (normalmente decenios o incluso por más tiempo). El cambio climático se puede deber a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras. (IPCC, 2018).

Es la capacidad para prever y absorber los efectos de un suceso peligroso, adaptarse a ellos y recuperarse de manera oportuna y eficaz, por ejemplo, garantizando la conservación, el restablecimiento o la mejora de sus estructuras y funciones básicas esenciales. (Decreto 135,2021).

La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en los sistemas ecológicos, sociales o económicos y se orienta a limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia frente al cambio del clima de los sistemas humanos y naturales.

Término utilizado en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), conforme al cual un país que ha ratificado el Acuerdo de París específica los planes del país para reducir sus emisiones. En las CDN de algunos países también se aborda la forma en que se adaptarán a los impactos del cambio climático, incluyendo qué tipo de apoyo necesitan de otros países y a la vez qué tipo de apoyo proporcionarán a otros países para adoptar trayectorias de bajas emisiones de carbono y fortalecer la resiliencia al clima. (IPCC, 2018).

Es la recolección sistemática y continua de información que permite a los grupos de interés verificar si la intervención está encaminada o se van a lograr los objetivos esperados.

Es el proceso sistemático de analizar la utilidad de la intervención en un específico periodo de tiempo, por ej. Si una política, plan, programa proyecto obtuvo los resultados esperados.

Un indicador es una característica específica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está haciendo un programa, proyecto, estrategia entre otros, hacia el logro de un resultado específico.

Los sistemas nacionales de M&E de la adaptación a nivel mundial van dirigidos a uno o más de los siguientes propósitos generales(GIZ, 2014):

  • Aprendizaje: Producir conocimiento sobre la evolución del contexto de adaptación, las necesidades y experiencias.
  • Rendición de cuentas: Reportar a los actores involucrados sobre el progreso y/o resultados.
  • Gestión de la adaptación: Revisar si una política, plan o intervención está en camino y ajustando el curso de acción adecuadamente.

El Sistema de M&E de Panamá apoyará a guiar las decisiones de gestión y podrá proporcionar información basada en evidencia creíble, fidedigna y útil para la adaptación al cambio climático.

En tal sentido, ayudará a darle seguimiento al Plan Nacional de Adaptación de Panamá en cada uno de los sectores identificados, y servirá como base para la inclusión de nuevos indicadores que se generarán para evaluar si los planes, programas y proyectos sectoriales están logrando los resultados y las metas planteadas.

Igualmente, al haber iniciado un Sistema de M&E en Panamá, el aprendizaje es inherente a esta acción ya que conforme la experticia aumente, este sistema mejorará y optimizarán los procesos para la toma de decisiones, así como una mejora en el sistema que genera una dinámica a través de la entrada y salida de información para los indicadores. Con la experiencia se podrá observar nuevos indicadores con mayor representatividad que serán incluidos en el sistema.

El sistema M&E de Panamá de forma general, busca medir el avance a nivel nacional, sin embargo, existen indicadores que miden el avance a nivel local, subnacional y a nivel de proyectos.

Información estadística, información científica entre otros, previamente elaborados a nivel nacional por diversas instituciones y que presenten un enfoque de adaptación al cambio climático o contenga explícitamente su contribución al avance en la adaptación al cambio climático en el país.

A través del módulo M&E se facilitará a los proveedores de datos la inclusión de los datos necesarios para el cálculo de indicadores, de forma tal que se pueda dar trazabilidad a los datos, identificando quién, cuándo y qué dato fue ingresado/actualizado.

Los proveedores de datos son actores claves que en sus funciones diarias recolectan, analizan y proporcionan información fundamental para el funcionamiento de los indicadores del sistema M&E, entre ellos podemos mencionar: Instituciones públicas y privadas, Organizaciones Gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional y subnacional, y la academia en donde se incluyen profesionales de universidades y centros de investigación

Formularios

Estimado visitante si desea registrar datos de indicadores por favor regístrese o inicie sesión.

Regístrese o inicie sesión
Financiado por:
Ir arriba